Canapino





Alberto Canapino
    
Nació: 23 de mayo de 1963
Lugar de nacimiento: Arrecifes, provincia de Buenos Aires
Comienzos en el mundo de la competición: 1982
Inicios a nivel nacional: 1985
    
Antecedentes
    
            Nació en Arrecifes. Ciudad con tradición automovilística. Su padre, Alberto Luis, se dedicó a la preparación de motos, karting y automóviles. Por lo tanto, con estos antecedentes, no resultó extraño que Alberto Canapino cambiara sus estudios en la Facultad de Ingeniería Mecánica por la preparación y construcción de automóviles de carrera.
    
Breve reseña de su trayectoria
       
         Una motocicleta Honda 100 cc. preparada para correr en el Campeonato Argentino de Velocidad de 125 cc. Standard Exterior y el diseño de las suspensiones de un Monoposto zonal fueron los primeros "palotes" del constructor arrecifeño en el mundo de la competición. En 1986 gana su primera competencia en TC 2000, (Balcarce) como preparador del motor y chasis del legendario Dodge 1500 conducido por Rubén Luis Di Palma. Ese mismo año hace sus primeras armas en el Turismo Carretera sobre una Dodge de la "Autopeña Tapiales", que en sus comienzos corría Rubén Luis Di Palma y luego, cuando éste pasa al equipo oficial Ford, la corre Carlos Marincovich. Posteriormente es convocado por Oreste Berta para integrarse al proyecto de la Fórmula 3 Internacional. Trabaja como asistente del Mago de Alta Gracia en el diseño y desarrollo del auto que más tarde competiría en Alemania con  Victor Rosso como piloto. Dos años más tarde pasa a ser director técnico del equipo de TC 2000 Berta Motor Sport con las Cupé Fuego conducidas por Juan María Traverso y Miguel Angel Guerra. El ex Fórmula Uno logra el campeonato y el de Ramallo el subcampeonato. A fines de 1989 y principios del 90 se desempeña como diseñador en la fábrica Eufra de Alemania, constructora de chasis para la Formula 3 Alemana. Regresa al país y trabaja como consultor externo de Bini Competición para el desarrollo de los motores Ford Sierra de TC 2000. Al mismo tiempo, en su taller de Arrecifes construye un Renault R 18 de Turismo Nacional para Julio César Catalán Magni. En 1992 la Comisión de Concesionarios Volkswagen lo contrata para trabajar como diseñador del modelo Carat que representara oficialmente a la marca en TC 2000, con la conducción de Guillermo Maldonado.  Más tarde desarrolla el VW Gol, que en su debut en pista con el piloto de Nueve de Julio gana las pruebas de clasificación en el circuito número 9 del autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires. Además, retoma su actividad en Turismo Carretera brindando su asesoramiento técnico a Luis Minervino en la Chevy, que por sus colores y rendimiento, la tribuna prontamente denominó la "Diabla". A fines de 1993 forma su propio equipo para intervenir en TC 2000 con un Volkswagen Gacel que conduce Miguel Angel Guerra. También solicitan sus servicios varios pilotos de Turismo Carretera como Roberto Urretavizcaya, Fabian Acuña y Eduardo Ramos, entre otros. En la temporada siguiente inicia el proyecto del equipo oficial Peugeot en TC 2000. Los 405 son conducidos por Juan María Traverso y Miguel Angel Guerra. En agosto presenta su propio equipo en Turismo Carretera con una cupé Chevy, auspiciada por la empresa OCA y conducida por Juan María Traverso. Logran dos triunfos antes del cierre del torneo. En 1995 Traverso se adjudica el campeonato de TC 2000 y Miguel Angel Guerra finaliza tercero. Ganan 9 carreras sobre 14. En Turismo Carretera el ramallense se consagra campeón, escoltado por Luis Minervino. Cabe destacar que fue la primera vez en la historia que un mismo equipo gana los dos títulos más importantes del automovilismo en Sudamérica.
Al año siguiente prosigue con los Peugeot 405 de TC 2000 como equipo sin apoyo de fábrica. De todas maneras realizan otra excelente temporada, disputan el campeonato hasta las últimas fechas contra el poderoso equipo ESSO, que consagrara campeón a Ernesto Bessone y su Ford Escort. Juan María Traverso finaliza segundo y Miguel Angel Guerra cuarto.
En Turismo Carretera sigue el exitoso equipo OCA que obtiene el campeonato con Juan María Traverso dos carreras antes de su culminación, mientras que Luis Minervino finaliza segundo. Para Alberto Canapino significa obtener por segunda vez, en forma consecutiva el uno/dos en la categoría más popular del automovilismo argentino.
En 1997 inicia una nueva etapa en TC 2000 con el equipo oficial Chevrolet-EG3 con sendos Vectras a cargo de Guillermo Ortelli y Luis  Minervino. El piloto de Salto finaliza tercero en el campeonato y obtiene una seguidilla de siete podios consecutivos. Paralelamente, en Turismo Carretera, Luis Minervino disputa el título hasta la última competencia con Juan María Traverso y alcanza en definitiva el tercer lugar.
Un año más tarde, Alberto obtiene el Campeonato de Turismo Carretera con Guillermo Ortelli, primer logro del campeón más joven de la categoría, cuya Chevy fue atendida en forma  integral, motor y chasis, por el preparador arrecifeño.
En la temporada siguiente asume como director técnico  del equipo oficial Chrysler de TC 2000 y, al mismo tiempo, nace una relación con Omar Martínez que se transformará en una exitosa dupla  en Turismo Carretera. El intermediario de la conjunción es Sergio Lifschift, CEO de ESCO, empresa que fuera la principal auspiciante del equipo, que integraban el Gurí y el novel Diego Aventín. El piloto entrerriano finaliza segundo en el campeonato y obtiene cinco podios, con dos victorias. El Pumita pronto muestra sus uñas: finaliza segundo en el Juan Manuel Fangio de Balcarce en su primera temporada en la categoría. En 2000 continúa con el equipo oficial Chrysler de TC 2000 y obtiene nuevamente el subcampeonato  de Turismo Carretera con Omar Martínez y el equipo ESCO, con tres  victorias en cinco podios. Al año siguiente, luego de una excelente temporada, se pierde el título de Turismo Carretera en la última competencia, en Río Gallegos. Si bien el equipo llega con 15 puntos de ventaja, diferentes motivos extradeportivos imposibilitan la obtención del campeonato por parte de Omar Martínez, quien obtiene dos triunfos en cinco podios.
En 2002, Alberto Canapino inicia una empresa de asesoramiento técnico que brinda sus servicios a una importante cantidad de pilotos de Turismo Carretera. Entre ellos: Guillermo Ortelli (Chevy), Rafael Verna (Falcon), Claudio Bisceglia (Chevy), Julio César Catalán Magni (Falcon), Ricky Joseph (Chevy), Oscar Rama (Torino), Ariel Pacho (Dodge)….
    
Titulos
1995 - Turismo Carretera - Juan María Traverso (Chevy)
1995 - TC 2000 - Juan María Traverso (Peugeot 405)
1996 - Turismo Carretera - Juan María Traverso (Chevy)
1998 - Turismo Carretera - Guillermo Ortelli   (Chevy) 
2005 - Turismo Carretera - Juan Manuel Silva (Ford Falcon)
2006 - Turismo Carretera - Norberto Fontana (Dodge)
2007 - Turismo Carretera - Christian Ledesma (Chevy)
2007 - Copa Mégane - Agustín Canapino  (Renault Mégane)
2008 - TC Pista - Agustín Canapino (Chevy)
2010 - Turismo Carretera - Agustín Canapino (Chevy)
2017 - Turismo Carretera - Agustín Canapino (Chevy)
2018 - Turismo Carretera - Agustín Canapino (Chevy)